Los Obispos del Per煤, con el gozo de haber celebrado la Semana Santa, saludamos a todos los peruanos y peruanas, dese谩ndoles que la luz, la paz y la vida que nos ha tra铆do Jes煤s Resucitado, lleguen a los hogares y a las familias de todos los que conformamos esta gran naci贸n. En ese contexto y, a煤n en medio de la situaci贸n de incertidumbre y dificultades que vive nuestro amado Per煤, nos dirigimos al pueblo peruano para manifestar lo siguiente:

1.       Desde el a帽o 2016, la crisis pol铆tica que agobia a nuestro pa铆s se agrav贸 por la constante inestabilidad, que se genera desde los diversos actores pol铆ticos y los grupos de poder. Desde entonces, hemos tenido tres Congresos y cinco Presidentes de la Rep煤blica. A esta crisis pol铆tica se sum贸 la crisis sanitaria causada por la Covid-19, que mostr贸 las graves falencias que tiene el pa铆s en materia de salud y educaci贸n. Del mismo modo se evidenci贸 la fragilidad de nuestro pueblo, trabajador y pujante, pero sumido en la informalidad econ贸mica (80%, seg煤n expertos) y el desempleo, lo que golpea a煤n m谩s la precaria econom铆a de miles de nuestros hermanos peruanos.

2.       En esta situaci贸n, los ciudadanos m谩s pobres y vulnerables son los que sufren con mayor impacto las consecuencias de esta inestabilidad pol铆tica. Las medidas econ贸micas que se han dado en los 煤ltimos d铆as, con la finalidad de generar m谩s empleo y productividad, resultan insuficientes, pues no est谩n focalizadas a contrarrestar el duro impacto econ贸mico que estamos viviendo.

3.       La Conferencia Episcopal Peruana, conocedora de la realidad que viven los peruanos en todos los rincones del pa铆s, hace un llamado urgente a sus l铆deres pol铆ticos para que asuman con mayor responsabilidad la actual coyuntura: deponiendo ego铆smos; consensuando las reformas pol铆ticas que sean necesarias para sacar adelante el pa铆s; y, estableciendo medidas radicales contra la corrupci贸n. El poder debe estar al servicio del pueblo y no al servicio de sus representantes o de aquellos que se arrogan esta condici贸n, m谩s all谩 de lo que establece nuestro ordenamiento jur铆dico y social.

4.       Nuestra Constituci贸n Pol铆tica, en su art铆culo 110, expresa que el Presidente de la Rep煤blica 鈥減ersonifica a la Naci贸n鈥. Nos representa a todos por igual, no a un grupo, no a intereses subalternos y menos a cuotas pol铆tico-partidarias, que solo resquebrajan nuestra d茅bil institucionalidad. Su misi贸n es trabajar por el bienestar general del pueblo peruano. Luego de nueve meses del inicio de la actual gesti贸n y cuatro gabinetes de ministros, la ausencia de liderazgo y de un horizonte socio-pol铆tico y econ贸mico resultan muy preocupantes y exigen una inmediata soluci贸n.

5.       Nuestra d茅bil democracia no soporta m谩s la inestabilidad. Es imprescindible que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo, convoquen a personas id贸neas e intachables en las diversas instituciones del Estado.

6.       鈥淟a comunidad pol铆tica y la Iglesia son independientes y aut贸nomas, cada una en su propio terreno鈥 (Gaudium et Spes, n. 76); por lo que no corresponde a la Iglesia intervenir en las decisiones de orden pol铆tico; pero la grave crisis que vive el pa铆s nos obliga a exhortar a la clase pol铆tica y a la sociedad civil a buscar y promover un di谩logo democr谩tico, transparente y honesto, con el objetivo de lograr un aut茅ntico consenso. Este di谩logo puede darse en espacios ya conocidos, como el Acuerdo Nacional u otras instituciones equivalentes para una mayor corresponsabilidad.

7.       Es necesario dejar de lado las posturas particulares en favor de un bien superior, en este caso, nuestro querido pueblo peruano, a fin de establecer una agenda de prioridades que responda a las necesidades b谩sicas de la poblaci贸n, especialmente de los m谩s pobres, y que garantice la gobernabilidad del pa铆s.

8.       La soluci贸n a la que se llegue, en el marco de la Constituci贸n y del Estado de Derecho, debe llevarnos a una aut茅ntica esperanza, sin polarizaciones, para que el Per煤 retome el camino del desarrollo integral y sostenible, del progreso, para lograr m谩s empleo y servicios p煤blicos de alimentaci贸n, salud y educaci贸n de calidad.

9.       Se帽or Presidente de la Rep煤blica y Se帽ores Congresistas, 隆asuman su responsabilidad para la cual han sido elegidos! La democracia en este momento cr铆tico no puede ser reflejo del enfrentamiento entre Poderes del Estado ni de posiciones intransigentes que contribuyan a una mayor inestabilidad. Por el contrario, la democracia debe llevarnos a buscar la gobernabilidad y el bien com煤n, as铆 como velar por la libertad de expresi贸n, la independencia de poderes y el respeto a la dignidad humana por excelencia.

Acompa帽amos con nuestra oraci贸n y solidaridad a todos los peruanos, y pedimos al Se帽or de los Milagros y a su Sant铆sima Madre, bendigan nuestro pa铆s y nos ayuden a caminar juntos, sinodalmente, para construir el Per煤 que todos deseamos y nos merecemos.

Lima, 21 de abril de 2022.

LOS OBISPOS DEL PER脷